¿Mi idea de negocio es viable? 5 preguntas que debes responder
Por un espacio de coworking pasan muchos emprendedores apasionados con su idea de negocio. Y, como en la primera fase del enamoramiento, es muy difícil que un emprendedor vea los defectos de su amada (en este caso, su proyecto). Pero es necesario detectar los puntos débiles de nuestro planteamiento de negocio, y no dejarnos cegar por sus fortalezas, antes de que el mercado nos devuelva violentamente a la realidad. Aprovechando las experiencias de nuestros compañeros coworkers, aquí van cinco preguntas que todo emprendedor debería responderse (de forma sincera) antes de embarcarse en la búsqueda de financiación y clientes para su negocio.
1.- ¿Has realizado un estudio de mercado? Parece algo muy obvio, pero mucha gente se lanza al desarrollo de su proyecto empresarial sin ni siquiera conocer a su competencia y, lo que es peor, sin conocer a la demanda.
2.- ¿Con qué dinero cuentas? Antes de que el negocio eche andar y sea autosuficiente, necesitarás un colchón para sobrevivir. De los bancos espera cada vez menos porque ya sabes que han endurecido enormemente las condiciones de financiación. Solo con un plan de negocio realmente rentable conseguirás atraer a los inversores.
3.- ¿Con qué personas cuentas? Si has pensado hacerlo tú todo, olvídalo. Con tu pasión y entrega, podrás llegar a muchas cosas, pero siempre vas a necesitar a personas cualificadas para desarrollar determinadas tareas. Rodéate de los mejores.
4.- ¿Qué ofreces a los clientes que no ofrezcan otros? Diferenciarse o morir. En un mundo digital y multicanal en el que las opciones para los consumidores no dejan de crecer cada día, hacer lo de siempre, y de la forma de siempre, es muy difícil que tenga éxito. Tienes que mejorar lo presente para conseguir tu trozo de pastel.
5.- ¿Tienes un plan B? Si tu idea fracasa, ¿qué opciones tienes? Antes de apostar todo al mismo número, prepara una salida airosa e intenta diversificar. Batirse en retirada no quiere decir que te rindas para siempre, sino que podrás coger impulso para seguir intentándolo en el futuro.