La rebaja prevista del IRPF se adelanta a julio
Antes de irnos de vacaciones, el Gobierno nos ha dado una buena noticia a los autónomos: la segunda parte de la prometida rebaja del IRPF, prevista para el 1 de enero de 2016, se ha adelantado hasta el día 1 de julio de 2015. Esto quiere decir que las próximas facturas que emitamos deberán aplicar ya una retención del 15 %, el mismo nivel que correspondía a los profesionales antes de la reforma fiscal de hace tres años.
La reducción del 15 % ya la disfrutaban desde hace un año los trabajadores autónomos con rendimientos inferiores a 15.000 € al año. La buena noticia es que ahora se extiende esta medida a todos los trabajadores por cuenta propia, cumpliendo una de las reivindicaciones más importantes para este colectivo.
Una menor retención de IRPF, por ligera que sea, supone mayor liquidez para el profesional autónomo. Según los cálculos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), este adelanto de la rebaja del IRPF supondrá un ahorro medio de 60 € mensuales para cada autónomo, unos 700 euros al año.
Aunque las medidas fiscales anunciadas por Rajoy –que también afectan a los trabajadores por cuenta ajena- se aprobarán en Consejo de Ministros el próximo 10 de julio, se aplicarán de forma retroactiva desde el 1 de julio.