¿Cómo será el coworking del futuro?

Hoy vamos a hacer un ejercicio de imaginación para predecir cómo serán los espacios de coworking dentro de unos años.

En Nueva York, cuna del coworking como vimos hace tiempo, el incremento constante en el número de teletrabajadores está provocando actualmente la apertura de numerosos espacios colaborativos, ya que lo de ir a trabajar a un Starbucks abarrotado ha dejado de ser una solución eficaz.

emprendimiento-coworkingfuturo

Tanto para estos profesionales que trabajan en remoto como para los emprendedores y startups que necesitan un entorno de trabajo cómodo y abierto, el coworking se ha convertido en la opción más flexible y adaptada a sus necesidades. Si miramos entonces al futuro, ¿qué cambiará probablemente en los espacios de coworking? Una de las tendencias que parece tener más fuerza es la proliferación de espacios públicos de coworking, es decir, espacios “subvencionados” en los que las cuotas sean más bajas que en los espacios privados aunque, lógicamente, las prestaciones no sean las mismas.  Quienes formamos parte del mundo del coworking sabemos que los coworkers no suelen echar raíces en ningún sitio, sino que pasan por distintas etapas, desde definir su proyecto hasta lanzarlo al mercado. Así que un espacio público de coworking, que puedan utilizar temporalmente hasta que den el siguiente paso, encaja con la forma de trabajo de muchos de estos profesionales.

Ligado a esto, se producirá también una progresiva especialización de muchos espacios –comunidades artísticas, técnicas, legales…- y diferenciación de estilos –desde locales neutros y diáfanos a aquellos diseñados para ofrecer una completa intimidad- que aporten un valor diferencial a los usuarios. Es muy probable también que se creen redes de espacios de coworking para que los coworkers viajeros (cada vez más) puedan seguir trabajando allí donde se desplacen, formando parte de una comunidad que ya no estará limitada a ningún espacio físico. La irrupción de grandes compañías como Google en el mundo del coworking dará lugar también a nuevos conceptos de coworking muy ligados al modelo de incubadora de empresas y a la creación de “comunidades de talento” de las que puedan nutrirse las corporaciones.

En cualquier caso, el coworking seguirá actuando como terreno ideal para fomentar la creatividad, impulsar nuevas ideas y unir a personas de perfiles y conocimientos muy dispares. ¿Cómo te imaginas tú el coworking del futuro?.