Cafeteando nos enseña a elegir los mejores tés y cafés
Como buenos autónomos, en Workcase abundan los adictos al café. Por eso acudimos felices al taller/degustación que nos ofreció Cafeteando hace unas semanas. Cafeteando es una tienda madrileña (Plaza de Olavide, 10) en la que puedes encontrar los mejores tés de China, Japón, India y Sri Lanka, así como los cafés más exquisitos de países como Brasil, Indonesia, Etiopía y Turquía.
Los propietarios de Cafeteando, Elsa y Hugo, fueron coworkers de Workcase durante unos meses, antes de abrir su tienda. La idea de montar un negocio alrededor del café y el consumo sostenible rondaba por sus cabezas desde hacía años, cuando recorrieron distintos países de América Latina y entraron en contacto con las familias campesinas que cultivaban el café en las montañas. Llegaron a España con la idea firme de abrir una tienda que acercase a los consumidores a los países donde se produce té y café, de una manera responsable con el medio ambiente.
Además de poder elegir entre una amplísima selección de productos, en Cafeteando te permiten oler y experimentar para que te sientas como en la cocina de tu casa. En el taller al que acudimos los coworkers de Workcase, disfrutamos con los consejos que nos dieron sobre la preparación y elección de las distintas variedades. Lo fundamental, como dice Elsa, es “tener la mente (y el paladar) abierta”.
Os resumimos aquí los consejos útiles que nos han dado para elegir el café o el té que más se adapte a nuestros gustos:
- En el caso del café, si te gusta un sabor intenso y bien balanceado, una buena opción son los cafés de Brasil y Colombia. Si te gustan con leche y con notas a chocolate, hay que acercarse a Centroamérica (Guatemala, Honduras, El Salvador…). Y si ya uno quiere probar cafés diferentes, ácidos, cítricos, con notas a tomate (¡sí, a tomate!), hay que acercarse a los cafés de Kenia, Etiopía…
- Además, cuando vamos a una tienda a comprar café, hay que fijarse que en el paquete venga la mayor información posible (origen, nombre de la finca o cooperativa, altura a la que ha sido cultivado, variedades, certificaciones, nota de cata, etc.) y la fecha de tueste, que indica la frescura. Es aconsejable también que el café esté en grano y, si no tienes molinillo en casa, que te lo muelan en la tienda.
- En cuanto al té, en Cafeteando son partidarios de que hay un tipo de té para cada momento del día. Por eso nos proponen tés negros y rojos (Pu Erh) para el desayuno; té verde para media mañana o después de comer un té verde; y té negro, azul (oolong) o blanco reservados a la tarde.
- A la hora de comprar té, además de la información sobre el origen, tipo e ingredientes en el caso de las mezclas, es importante que en la tienda te indiquen cómo hay que prepararlo. “Cada té tiene su temperatura del agua y su tiempo de infusión y, si no conocemos esos parámetros, no le estaremos sacando al té su máximo provecho”, explica Elsa.