“El cliente nos encarga lo que necesita y se lo buscamos, no se tiene que ceñir a los inmuebles que tenemos”
Una de las últimas incorporaciones a Workcase ha sido la de las integrantes de Home-solutions, una agencia inmobiliaria diferente que trata de distinguirse por un trato personalizado y transparente hacia sus clientes. Irene Ruiz, socia fundadora y responsable del área comercial, y Elena Staiculescu, socia y responsable del área de reformas, nos explican cómo arrancó su proyecto emprendedor y qué ofrecen en el difícil mercado inmobiliario post-crisis.
Para conoceros un poco mejor, nos gustaría que nos contaseis un poco cuál era vuestra experiencia previa antes de lanzaros a emprender.
Las dos hemos trabajado siempre en este sector, algo realmente difícil con la crisis que hemos pasado. Elena ha sido administrativa de obra y control de postventa en una promotora. Yo (Irene) soy interiorista; empecé haciendo reformas y postventa en una promotora, pero hubo reducción de personal y me tuve que encargar también de la venta. A partir de ahí, empecé a trabajar también el tema del alquiler y la compra-venta. Las dos coincidimos en la misma empresa y decidimos lanzarnos y ponernos por nuestra cuenta.
¿Qué distingue a Home-Solutions de otras inmobiliarias y qué ofrecéis a vuestros clientes?
Le damos mucha importancia al trato personal, cosa que no abunda en este sector, sobre todo en las inmobiliarias grandes, que tienen que cumplir unos objetivos y el trato no siempre es del gusto del cliente. Es algo que valoran especialmente los vendedores y arrendadores: no son muy afines a las agencias porque en la mayoría de los casos no han tenido buenas experiencias.
Nosotras intentamos que se sientan cómodos y participes en todo el proceso, como si le hubieran encargado el trámite a una persona de confianza. Ese es nuestro objetivo y de momento la gente que ha confiado en nosotras así se siente. Por otro lado, no manejamos una cartera muy grande de viviendas, por el trato personalizado que procuramos. El cliente nos encarga lo que necesita y se lo buscamos, no se tiene que ceñir a lo que tenemos. Creo que eso nos diferencia un poco del resto.
Por último, algo que nos distingue también es que tenemos un departamento de reformas. Ofrecemos esa opción tanto al arrendador, si tiene que hacer mejoras en su vivienda antes de alquilarla, como al comprador en caso de venta, para adaptar la vivienda a sus gustos y necesidades.
Desde vuestra experiencia en el mercado inmobiliario, ¿España va camino de igualarse con otros países europeos donde lo normal es alquilar en lugar de comprar o seguiremos siendo un caso atípico?
Va por zonas. Hay zonas en las que no se plantea el alquiler más que un porcentaje muy pequeño de la población. En el caso que nos atañe a nosotras, Madrid, sin duda se está cambiando el concepto, pero no del todo. En España seguimos teniendo la sensación de que, si no compramos, estamos tirando el dinero. Por eso tenemos la necesidad de invertir en suelo más que en cualquier otro activo; seguimos pensando que a la larga es de lo más rentable. El cambio se está produciendo en algunos sitios por los precios (en algunas zonas, imposibles) y por los jóvenes, que ya no piensan como sus padres y ven los beneficios de vivir de alquiler (movilidad geográfica, adaptación a los cambios en la economía familiar…).
Por último, ¿por qué optasteis por un coworking en lugar de una oficina propia? ¿Qué os aporta hasta el momento Workcase?
Nadie se va a sorprender si digo que ser emprendedor es muy difícil, caro y arriesgado. Por eso, con el fin de tener los menores gastos posibles a la hora de iniciar esta andadura, decidimos buscar un sitio compartido pero que a la vez tuviera la suficiente presencia para poder reunirnos con nuestros clientes. Creemos que con Workcase dimos en el clavo.