Una Plaza de España más verde y con menos tráfico
Hace unos meses, el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha una iniciativa pionera de participación ciudadana -a través de la web Madrid Decide– para que fuesen los propios madrileños quienes decidan qué características debe reunir el proyecto que llevará a cabo la remodelación de Plaza de España.
Y los madrileños han hablado. El concurso internacional que se convocará junto al grupo chino Wanda -actual dueño del Edificio España- deberá incluir en el pliego de condiciones tres requisitos: peatonalizar el paso elevado de Bailén, reducir el tráfico de Gran Vía y la Cuesta de San Vicente y construir un espacio más verde y abierto. Eso sí, no se llegará a cerrar la zona completamente a la circulación como planteaba alguna de las propuestas originales.
En total, se han recibido los votos de 26.961 madrileños, lo que supone el proceso de participación más amplio de la historia de Madrid. Aunque los ciudadanos no deciden el proyecto final, su opinión sí que será vinculante. Plantar más árboles o incluir a la Plaza de España en una red verde que llegue desde la Casa de Campo y el Parque del Oeste fueron algunas de las opciones más votadas. La reducción del tráfico y de los aparcamientos en superficie también son objetivos prioritarios para los ciudadanos, especialmente la ampliación de las aceras en Gran Vía.
Para el Ayuntamiento, la viabilidad económica y la mejora del sistema de movilidad del tráfico son los principales condicionantes. Una vez que el jurado de expertos decida los cinco proyectos finalistas, los madrileños volverán a participar eligiendo al ganador mediante referéndum. El proceso no se alargará mucho porque el equipo de gobierno quiere comenzar las obras de remodelación antes de que acabe el año.
Como vecinos del barrio, en Workcase aplaudimos este proyecto de participación ciudadana y esperamos que el proyecto ganador sepa sacar partido de uno de nuestros rincones preferidos de Madrid.