“El cine español cuenta con algunos de los mejores profesionales del mundo”
Desde hace poco, en Workcase tenemos el lujo de compartir espacio con la talentosa directora y productora de cine Mariela Artiles, especialista también en la distribución y programación de películas británicas y latinoamericanas para los grandes festivales internacionales. Veterana de la industria del cine en Manchester, en 2003 fundó Candella Films y ha apostado siempre por el trabajo con profesionales de distintos países para impulsar la creatividad y la calidad de los proyectos cinematográficos. Este es el tráiler de su documental “Sábanas blancas”: enlace.
¿Cómo empezaste en la industria del cine, Mariela?
Me gradué en diseño de artes audiovisuales en Nottingham (Reino Unido) y posteriormente hice un máster en dirección de cine en la Universidad de Central Lancashire, también en Reino Unido. He trabajado en la industria del cine en Manchester durante 20 años. Al finalizar mis estudios, comencé trabajando para el departamento de postproducción en la BBC Manchester y luego para el departamento de entretenimiento en Granada TV. En 2003, fundé la productora Candella Films Ltd, que hasta el día de hoy tiene su base principal en Manchester. A partir de 2010, comencé a realizar trabajos como directora y productora con profesionales en España y con el apoyo de Candella Films.
¿De qué proyectos realizados con Candella Films te sientes más orgullosa?
De muchos. Por un lado, puse en marcha la distribución de cortometrajes británicos a través de Candella UK, dedicada a promocionar nuevos talentos en el cine. Como directora, uno de los trabajos de los que me siento más satisfecha es de mi largometraje documental “24 Cines por Segundo, Sábanas Blancas”, en el que participaron personalidades relevantes de la industria del cine español como Álex de La Iglesia, Jaume Balagueró (director de “REC”), Carlos Saura…También estoy orgullosa de los trabajos experimentales de animación que hice en Reino Unido y de mis proyectos como directora en el ámbito educativo. A partir de experiencias reales de personas reales, creamos películas con una línea muy fina entre la ficción y el documental. Por último, como productora en España, destacaría el documental dirigido por Oscar de Julián y dos veces nominado a los Goya, “AL PELAE”.
Tráiler: https://vimeo.com/121652560
¿Qué peculiaridades tiene la industria del cine en España? ¿Cómo ves su futuro a medio plazo?
El cine español cuenta con algunos de los mejores profesionales del mundo en todas sus disciplinas. Es una pena que la mayoría trabaje fuera de España, aunque, si lo analizamos en positivo, eso crea muchas coproducciones de cine internacional con España. El futuro inmediato lo vemos tambaleándose por la falta de apoyo a la cultura que existe actualmente.
¿Y qué te trajo a un espacio de coworking? ¿Qué es lo que más te gusta de Workcase?
Cuando trabajas en el desarrollo de un proyecto, estás sola. A veces hace falta esta soledad para escribir los guiones, pero en el momento que empiezas con el desarrollo de las ayudas de proyecto para la comunidad y el ICAA, etc. es bueno tener gente a tu alrededor. Necesitas reunirte con gente y tener un espacio adecuado. Además, es importante no gastar mucho dinero en una oficina porque hay que reservarlo para la producción. El coworking es perfecto para el momento de desarrollo de proyectos. Y encima, te rodeas de gente creativa de otros sectores.