El coworking en España empieza a profesionalizarse

emprendimiento-cwsc15

Ya estamos de vuelta de la CoWorking Spain Conference 2015, el encuentro anual que organiza CoWorking Spain y que nos permitió disfrutar de un fantástico fin de semana en Valencia, los días 24 y 25 de abril, junto a los compañeros gestores de centros de coworking de toda España.

El movimiento colaborativo volvió a centrar todos los debates, pero también se ha ampliado el foco sobre las vías para rentabilizar los espacios de coworking y evitar el intrusismo. Respecto a 2013, se observa ya una desaceleración en la apertura de centros: los que sobreviven y echan raíces son aquellos espacios que han conseguido profesionalizarse, ofrecer a los coworkers un servicio de calidad y construir una comunidad sólida.

A lo largo de la conferencia, se trataron los temas que más afectan en el día a día a los gestores de espacios de coworking, desde los ecosistemas de startups a la relación con las administraciones públicas, la especialización por sectores, el auge de las aceleradoras o los errores más comunes que se cometen al abrir un espacio de este tipo. Una de las charlas más productivas para nosotros fue la de Eduardo Forte, de Betahaus Barcelona, que nos ilustró sobre la importancia de dotar de contenido a un coworking para lograr una comunicación y marketing eficaces. Lo único que echamos en falta en el congreso fue tratar un tema que desde Workcase consideramos vital: cómo dar a conocer el concepto de coworking al público en general, ya que, a pesar de que lleva varios años funcionando en España, muchos posibles usuarios aún desconocen esta nueva forma de trabajo colaborativo.

No nos queda más que felicitar a CoWorking Spain por la excelente organización (como es habitual) y agradecerles el espectacular sitio elegido para celebrar el congreso, el espacio las Naves Collaborative Space de Valencia. ¡Hasta el año que viene!