El coworking se mueve en España: balance de la CwSC 2014
Hace un par de semanas (el 25 y 26 de abril), tuvimos la suerte de participar en la tercera edición de CoWorking Spain Conference, un encuentro organizado por Coworking Spain que reúne a los gestores de espacios de coworking de toda España, junto a las empresas y personas interesadas en la cultura colaborativa.
En el escenario de Impact Hub Madrid, pudimos analizar las preocupaciones y tendencias dominantes en la que se ha bautizado como nueva “economía colaborativa” (si os interesa este tema, no perdáis la pista al profesor norteamericano Arun Sundararajan, una de las voces más autorizadas en el mundo del consumo colaborativo y la economía digital). Sobre todo, aprovechamos para poner cara a muchos compañeros, compartir experiencias e intercambiar ideas que seguro nos serán muy útiles en el futuro.
Frente a las anteriores ediciones, en la CwSC 2014 se notó el boom que está viviendo el coworking en nuestro país. De hecho, a la conferencia asistieron no solo los gestores de espacios en funcionamiento sino también muchos emprendedores que están pensando en abrir, o lo van a hacer próximamente, un centro de coworking y querían escuchar a los veteranos para saber en qué terreno se van a mover.
En el programa de conferencias y mesas redondas se trataron temas muy interesantes como la nueva filosofía de trabajo colaborativa, la relación entre centros de coworking y startups, los planes de expansión y los errores –estratégicos y en el día a día- más comunes que se cometen al abrir un espacio de este tipo. Pero quizás la parte más provechosa y útil la ofrecieron los grupos de discusión que se celebraban en paralelo, y en los que se abordaron los temas concretos que suelen traer de cabeza a los gestores de un espacio de coworking: cómo promocionar y publicitar tu espacio, cómo conseguir socios y alianzas, cómo diversificar los ingresos…
“Lo más importante que me llevo de CoWorking Spain Conference 2014 es el esfuerzo conjunto que estamos haciendo todos por dar a conocer qué es realmente un espacio de coworking y qué no lo es”, destaca el gestor de Workcase. “Ahora mismo, está creciendo una burbuja en torno al coworking, cuando mucha gente ni siquiera conoce aún sus posibilidades ni ha oído hablar de este fenómeno. Por eso, entre todos, debemos dejar claro qué es coworking y qué es otra cosa, lo que nos ayudará a luchar contra el intrusismo y nos permitirá ofrecer a nuestros coworkers el valor que esperan de un espacio de coworking”.