Hangouts, la herramienta de moda

hangout_700_400

Desde hace unos meses, la nueva aplicación de Google para realizar videollamadas en grupo –de hasta diez personas- está abriéndose un hueco en las formas de trabajo de freelances, profesionales y equipos dispersos. Se trata de Hangouts, una herramienta para compartir fotos, textos y emojis, realizar videollamadas y poder contactar públicamente con usuarios de todo el mundo. Funciona tanto en el ordenador como en dispositivos móviles Apple y Android.

Realmente no es una herramienta nueva, ya que sustituye y unifica las funciones que antes realizaban GTalk para chatear con los contactos de Gmail, el sistema de mensajería instantánea G+ Messenger y los videochats de Google+. En los móviles, su funcionamiento es muy similar al de la popular aplicación WhatsApp, aunque con un alcance mucho más completo.

De todas sus posibilidades, las videoconferencias en grupo (gratuitas, a través de Internet) es una de las que más nos interesa como coworkers acostumbrados a tener que colaborar y rendir cuentas ante otros compañeros y jefes que pueden estar a varios kilómetros de distancia. Durante las videollamadas, Hangouts permite añadir aplicaciones y efectos visuales y de sonido para que la conversación sea más entretenida y divertida. Con las aplicaciones, por ejemplo, puedes ver al mismo tiempo que tus amigos o compañeros de trabajo un vídeo de Youtube, haceros una foto de grupo y subir o descargar archivos desde Google Drive para avanzar en la tarea en la que estéis colaborando.

Si intentas conectar con alguien y no está disponible, la herramienta le enviará una alerta para que pueda retomar la conversación en otro momento y desde diferentes dispositivos. Incluso si la videollamada ya ha empezado, se pueden añadir a otras personas desde un dispositivo móvil. También permite consultar conversaciones pasadas, algo muy útil si tienes que retomar un proyecto con un cliente y necesitas saber en qué punto se quedaron los trabajos, por ejemplo. En cuanto a las conversaciones de chat, podemos ver cuándo está escribiendo nuestro interlocutor, y si ha visto el mensaje que le enviamos antes.

Hay que reconocer que Google ha hecho un esfuerzo considerable de simplificación y su solución de mensajería instantánea resulta intuitiva y cómoda de utilizar. Hay un buen número de Hangouts públicos sobre diversas temáticas que puedes ver si te pica la curiosidad. Un nuevo canal más de comunicación (por si teníamos pocos) que deberás sumar a tu Whatsapp, Facebok, Twitter, Google+, LinkedIn, etc. ¡Todo sea por mantenernos conectados!