“Utilizar tácticas no recomendables de SEO puede provocar una rápida caída de posicionamiento de la web”
Hoy charlamos con Mónica y Javier, socios y fundadores de DMO Global Media, una agencia de marketing digital que dio sus primeros pasos en Workcase con Mónica como coworker. Tras el crecimiento que han logrado (y del que nos alegramos mucho), decidieron pasarse al espacio satélite de Workcase, en el que ahora trabajan de forma independiente aunque sigan ligados a nuestra comunidad de coworkers.
– Desde que os hicimos la primera entrevista, ha pasado ya más de un año y medio. En este tiempo, DMO Global Media ha crecido mucho y os habéis “independizado” del espacio central de Workcase. ¿Qué proyectos destacaríais de los que habéis realizado en estos últimos meses?
Todos los proyectos que hemos realizado desde el principio han sido importantes para nosotros porque, en cierta forma, todos nos han aportado algo distinto. Para empezar, hemos tenido mucha suerte en tener clientes de negocios muy distintos, lo cual nos ha permitido tener una visión muy amplia del marketing en medicina, centros de estética, psicología, reproducción asistida, aplicaciones educativas para niños, encuadernaciones artesanales, empresas de monitorización de software, recursos humanos, etc. Cada negocio es distinto y ello implica que debes empezar cada proyecto desde cero, conociendo de qué trata ese sector, qué es lo que está buscando la gente en Internet sobre ello, etc.
En función de cada cliente, la gestión de los proyectos también es distinta. Nosotros trabajamos con emprendedores, pequeñas y medianas empresas. Cuanto más pequeña es la empresa, más directo es el contacto que puedes tener con el cliente y más fácil es la gestión. En cuanto al tipo de trabajos, cubrimos una visión global del marketing. Nunca descartamos ningún tipo de trabajo por pequeño que sea. Hacemos una evaluación y, si vemos que para ambas partes es interesante, apostamos por ello. Lo más importante para nosotros es poder ir adquiriendo experiencia y que los usuarios puedan saber qué es lo que DMO puede ofrecerles, desde un servicio puntual como puede ser un diseño web hasta una gestión integral de marketing de su negocio.
¿Por qué decidisteis dar el paso a este espacio independiente? ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de no tener pegados al resto de coworkers?
No estamos 100 % desvinculados de Workcase porque estamos al día de los eventos que se realizan en la comunidad e intentamos pasarnos por allí siempre que podemos, aunque es cierto que muchas veces por falta de tiempo no nos es posible ir tanto como querríamos. Para nosotros, Workcase fue nuestro punto de partida; allí empezamos nuestro sueño y sería imposible poder olvidar todos los momentos vividos allí durante más de un año. Decidir ir a un espacio independiente se debió básicamente a que ampliamos el equipo y pensamos que sería más práctico poder tener nuestro propio espacio, organizar la distribución de la oficina a nuestra manera y necesidades, tener mayor disponibilidad para tener reuniones con clientes y proveedores, etc. En principio no vemos ninguna desventaja importante, ya que sobre el tema de mantener contacto con los coworkers lo seguimos haciendo. De hecho, algunos de ellos se pasan a vernos de vez en cuando.
Sí es cierto que hemos perdido el día a día que te aporta el estar en contacto con otros profesionales que no se dedican al mismo tipo de negocio que el tuyo. Estar en un coworking te permite conocer a mucha gente, aprender muchas cosas de ellos, encontrar apoyo… También es verdad que sin Juanlu, el gestor del centro, todo esto no hubiera sido posible. Hay muchos coworkings para escoger, pero Juanlu ha conseguido que todos los que hemos formado parte de la comunidad nos sintiéramos muy a gusto.
¿Qué distingue hoy a DMO Global Media de otras agencias de marketing online?
El sector del marketing online es un sector con mucha competencia a nivel profesional, pero creemos que ante todo nuestros clientes valoran nuestra transparencia, el trato personalizado y nuestra experiencia global en marketing y tecnología. En cuanto a transparencia, nos referimos a que decidimos claramente qué es lo que podemos conseguir y cómo. Además, con los informes que ofrecemos a nuestros clientes cada mes, pueden saber en todo momento cuál es el estado de su cuenta.
Cuando un cliente nos contacta por un servicio, muchas veces acaba contratando algo que ni tan siquiera sabía que existía o que su negocio necesitaba. Ello es posible gracias al análisis completo que realizamos del negocio en nuestras propuestas. Por ejemplo, en alguna ocasión nos han intentado contactar por temas de posicionamiento web y les hemos dado una visión mucho más completa de su negocio con nuevas ideas y oportunidades de negocio que el cliente desconocía.
Lo que intentamos es que el cliente sienta que puede contar con nosotros en todo lo que necesite. No solo ofrecemos servicios online, también buscamos todos los recursos que nuestro cliente necesita: contactamos con todo tipo de medios e influencers de distintos sectores, damos asesoramiento legal en temas web e Internet y actualmente hasta traducciones a chino para un cliente que quiere darse a conocer en ese mercado. Todo esto es posible gracias a la variedad de partners de la que disponemos y que son un gran apoyo para nosotros.
Parece que la presencia de las empresas en las redes sociales ha alcanzado ya cierta madurez y algunas herramientas de comunicación como el vídeo están despuntando con fuerza ¿Qué tendencias creéis que serán claves este 2016?
Tal y como comentas, el vídeo es una parte fundamental. El objetivo de Google es dar el mejor y más variado contenido a sus usuarios. Es aquí donde el video empieza a ser una pieza importante en el contenido que quiere Google ofrecer. Las empresas llevan poco tiempo realizando video marketing y aún hay muchas búsquedas de clientes que no están cubiertas con sus correspondientes vídeos. Los usuarios en internet consumen cada vez más vídeo porque es más visual y es más fácil que enganche más que un texto.
El incremento considerable del uso del móvil es otro factor a tener en cuenta. De hecho, Google anunció que en abril de 2015 actualizaría su algoritmo para penalizar las webs que no fueran responsive (no adaptadas a los dispositivos móviles). Aunque aún no hemos visto grandes impactos, sí que es obvio que cada vez más gente accede a las webs desde móviles y, si no ve el contenido correctamente, muy probablemente abandonará la página.
Sobre el tema del contenido, destaca el contenido de calidad. Con el tema de las palabras clave y de los algoritmos de Google, siempre se han buscado mil estrategias y trucos para posicionarse, pero, al final, escribir un artículo con información relevante, de interés, sin copiar y que sea novedoso es que lo que te hará escalar posiciones. En este momento, creemos que Google cada vez actualiza más rápido el posicionamiento de las webs y utilizar tácticas no recomendables de SEO puede provocar una caída más rápida del posicionamiento de la web.
Aunque mucha gente puede pensar que las redes sociales están en un estado maduro, nosotros no lo vemos de esta manera. Debido a que hemos trabajado con varios tipos de empresas, sabemos que no todo es Facebook y Twitter. Hay muchas redes sociales nicho que ayudan mucho a las empresas a ganar visibilidad. El objetivo de las empresas es encontrar esas redes nicho y utilizarlas en su favor. Desde el punto de vista de posicionamiento, los shares, los likes y los tweets ya empiezan a contar. Sabemos que Google se ha asociado con Twitter para empezar a introducir los tuits en los resultados de búsqueda, esto es otra oportunidad a tener en cuenta para el 2016.
En definitiva, como hemos dicho antes, Google quiere dar el mejor contenido y el más variado. El objetivo es poder rellenar la primera página con el mayor contenido de nuestros clientes. No solo contenido web, sino videos, tweets y publicaciones en redes sociales. Y esto es lo más relevante que nosotros vemos sobre posicionamiento para el 2016.